La diversidad beta: medio siglo de avances

Autores/as

  • Jaime Manuel Calderón-Patrón
  • Claudia E. Moreno
  • Iriana Zuria

DOI:

https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2012.3.992

Palabras clave:

biodiversidad, comunidades, reemplazo de especies, recambio de especies, composición de especies, similitud, anidamiento, diversidad verdadera.

Resumen

Se presenta una revisión de las principales tendencias que el estudio de la diversidad beta ha tenido a lo largo de más de 50 años, a partir de su propuesta y hasta las revisiones más recientes. Es notable el incremento de publicaciones, especialmente en la última década, donde se discuten y proponen sus métodos de análisis, aproximaciones de estudio, así como los conceptos y fenómenos biológicos relacionados. Este fructífero trabajo en la generación de ideas y conocimientos ha provocado un cambio radical en la conceptualización y en la forma de apreciar y analizar la diversidad beta, dando lugar a un marco de trabajo renovado y fresco, con un enorme potencial de aplicación en ecología, biogeografía y biología de la conservación.

Biografía del autor/a

Jaime Manuel Calderón-Patrón

Estudiante: Doctorado en Ciencias en Biodiversidad y Conservación, Laboratorio de Ecología de Comunidades, Centro de Investigaciones Biológicas, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Descargas

Publicado

2012-09-18

Número

Sección

NOTAS DE OPINIÓN