Evidencias fotográfica, biológica y genética de la presencia actual de jaguaroundi (Puma yagouaroundi) en Michoacán, México

Tiberio Cesar Monterrubio Rico, Juan Felipe Charre Medellín, María Guadalupe Zavala Páramo, Horacio Cano Camacho, Mario Quetzal Pureco Rivera, Livia León Paniagua

Resumen


Combinando métodos de campo (trampas camara, colecta de restos y cráneos encontrados en campo, y transectos), obtuvimos evidencia fotográfica y biológica que confirma la presencia actual de jaguarundi (Puma yagouaroundi) en tres regiones del estado de Michoacán, México.  La evidencia de jaguarundi consiste de once registros de siete localidades de las tres regiones que presentan bosques tropicales. El fototrampeo proporcionó siete registros, dos registros se obtuvieron de transectos diurnos, incluyendo una cría hembra abandonada de la cual se obtuvo muestra de sangre.  El resto de los registros corresponden a dos cráneos y muestras de tejido encontrados en los transectos.  Una secuencia de nucleótido de 1089 pares de bases del gen de citocromo b se obtuvo de restos de tejido y constituyen la secuencia más larga reportada para la especie y la más norteña.  El mayor número de registros se obtuvo de bosque tropical subdeciduo, y solo un registro de bosque de pino-encino.  Ocho registros se obtuvieron en condiciones de fragmentos de bosque continuo, pero tres registros provinieron de vegetación fragmentada.  Hipotetizamos que los registros de los municipios colindantes de Arteaga y Lázaro Cárdenas provienen de una población continua que se distribuye a lo largo de la Sierra Madre del Sur y la costa del Pacifico de Michoacán, nuestra evidencia son la relativa cercanía entre registros independientes, ya que cinco registros corresponden a diferentes individuos identificados por coloración de pelaje y sexo.  El registro del municipio de Gabriel Zamora constituye la localidad de distribución más interior para la especie en el centro occidente de México.


Palabras clave


onza, distribución observada, secuencia de nucleótido más larga, felidae

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.7550/rmb.28663

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


     Ed. en Jefe: Fernando Álvarez Noguera
     falvarez@ib.unam.mx
     Tel: (55)5622-9164
    
     ISSN-versión electrónica: 2007-8706
     ISSN-impreso:1870-3453
     FACTOR DE IMPACTO 2019 (publicado en 2020): 0.585
     FI a 5 años: 0.971
     CiteScore (Scopus, 2020): 1.4
 
     Licencia Creative Commons 
Revista Mexicana de Biodiversidad por IB-UNAM se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
 
       

 

Revista Mexicana de Biodiversidad, Año 3, No. 12, enero-marzo 2014, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través del Instituto de Biología, Tercer Circuito Universitario s/n, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Del. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, Tel. (55)56229164, http://www.revista.ib.unam.mx/index.php/bio/, falvarez@ib.unam.mx.Editor responsable: Dr. Fernando Álvarez Noguera. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2013-092709142100-203, ISSN: 2007-8706, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Responsable de la última actualización de este número, Instituto de Biología, UNAM, Dr. Fernando Álvarez Noguera, Tercer Circuito Universitario s/n, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Del. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, fecha de la última modificación: 25 de agosto de 2016.

Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

http://www.revista.ib.unam.mx/index.php/bio/