Cambios estructurales en cáscaras de huevos de Caiman latirostris

Autores/as

  • Melina Soledad Simoncini
  • Mariela Soledad Fernández
  • Josefina Iungman

DOI:

https://doi.org/10.7550/rmb.36240

Palabras clave:

Yacaré overo, incubación, huevos, densidad de poros, espesor.

Resumen

El éxito reproductivo de Caiman latirostris puede estar afectado por las modificaciones que se producen enlas cáscaras durante el periodo de incubación de los huevos. Resulta importante conocer las estructuras que conformanla cáscara y los cambios que en ella ocurren. En este estudio se presentan descripciones de la estructura -forma ytamaño del huevo, ornamentación, espesor y estructura de la cáscara, tipo de unidades de cáscara, densidad y tamañode poros-, y evidencias de los cambios producidos durante la incubación. Las modificaciones más importantes halladasen las cáscaras fueron: el adelgazamiento de la capa calcárea y el aumento del tamaño de los poros. La mayor partede las modificaciones de la cáscara se produjeron, principalmente, a partir del segundo y tercer tercio del periodo deincubación.

Biografía del autor/a

Melina Soledad Simoncini

Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica a la Producción-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Mariela Soledad Fernández

Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Josefina Iungman

Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral.

Descargas

Publicado

2015-01-12

Número

Sección

ANATOMÍA