La importancia de los hábitats riparios para las comunidades de aves en un paisaje neotropical altamente modificado por el ser humano

Autores/as

  • Moisés Elías Domínguez-López
  • Rubén Ortega-Álvarez

DOI:

https://doi.org/10.7550/rmb.43849

Palabras clave:

agricultura, aves, potreros, ciudades, Colombia, ríos, urbanización.

Resumen

La intensificación de la agricultura y el desarrollo urbano son los principales factores de degradación de losecosistemas naturales, particularmente en los países ricos en especies. En este estudio determinamos la variación delas comunidades de aves entre sistemas antropogénicos (i. e., potreros, cultivos, áreas urbanas) y riparios en un paisajealtamente modificado por el ser humano al noroeste de Colombia. Para ello, evaluamos las diferencias en la diversidad,estructura y composición de las comunidades de aves de los sistemas estudiados. Asimismo, analizamos la similitudentre los sistemas de acuerdo a la preferencia de hábitat de las especies registradas. Nuestros resultados muestran quelos sistemas riparios juegan un papel fundamental en el paisaje antropogénico, ya que mantienen comunidades deaves diversas y complejas, alojan especies asociadas al interior de bosques y podrían estar favoreciendo la prevalenciade comunidades de aves heterogéneas en los sistemas adyacentes. Los potreros también exhibieron comunidades deaves heterogéneas, lo cual pudo deberse a la presencia de árboles altos, una alta cobertura arbustiva y la proximidadde los sistemas riparios. Pocas especies fueron sobre-dominantes en los campos de cultivo y las áreas urbanas puestoque estos sistemas presentan una estructura de la vegetación simple, lo cual propicia que las comunidades de avessean homogéneas y dominadas por especies asociadas a sitios perturbados. Dado que mundialmente la crecientepoblación humana depende de los ecosistemas agrícolas y urbanos, es imperante desarrollar actividades de manejo yconservación asociadas a este tipo de sistemas, de tal manera que sea posible conservar la vida silvestre y mejorar lacalidad de vida del ser humano.

Biografía del autor/a

Moisés Elías Domínguez-López

Universidad de Córdoba, Colombia.

Rubén Ortega-Álvarez

Iniciativa para la Conservación de las Aves de América del Norte-México, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

Descargas

Publicado

2015-01-15

Número

Sección

ECOLOGÍA