La importancia de los hábitats riparios para las comunidades de aves en un paisaje neotropical altamente modificado por el ser humano

Moisés Elías Domínguez-López, Rubén Ortega-Álvarez

Resumen


La intensificación de la agricultura y el desarrollo urbano son los principales factores de degradación de losecosistemas naturales, particularmente en los países ricos en especies. En este estudio determinamos la variación delas comunidades de aves entre sistemas antropogénicos (i. e., potreros, cultivos, áreas urbanas) y riparios en un paisajealtamente modificado por el ser humano al noroeste de Colombia. Para ello, evaluamos las diferencias en la diversidad,estructura y composición de las comunidades de aves de los sistemas estudiados. Asimismo, analizamos la similitudentre los sistemas de acuerdo a la preferencia de hábitat de las especies registradas. Nuestros resultados muestran quelos sistemas riparios juegan un papel fundamental en el paisaje antropogénico, ya que mantienen comunidades deaves diversas y complejas, alojan especies asociadas al interior de bosques y podrían estar favoreciendo la prevalenciade comunidades de aves heterogéneas en los sistemas adyacentes. Los potreros también exhibieron comunidades deaves heterogéneas, lo cual pudo deberse a la presencia de árboles altos, una alta cobertura arbustiva y la proximidadde los sistemas riparios. Pocas especies fueron sobre-dominantes en los campos de cultivo y las áreas urbanas puestoque estos sistemas presentan una estructura de la vegetación simple, lo cual propicia que las comunidades de avessean homogéneas y dominadas por especies asociadas a sitios perturbados. Dado que mundialmente la crecientepoblación humana depende de los ecosistemas agrícolas y urbanos, es imperante desarrollar actividades de manejo yconservación asociadas a este tipo de sistemas, de tal manera que sea posible conservar la vida silvestre y mejorar lacalidad de vida del ser humano.

Palabras clave


agricultura, aves, potreros, ciudades, Colombia, ríos, urbanización.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.7550/rmb.43849

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


     Ed. en Jefe: Fernando Álvarez Noguera
     falvarez@ib.unam.mx
     Tel: (55)5622-9164
    
     ISSN-versión electrónica: 2007-8706
     ISSN-impreso:1870-3453
     FACTOR DE IMPACTO 2019 (publicado en 2020): 0.585
     FI a 5 años: 0.971
     CiteScore (Scopus, 2020): 1.4
 
     Licencia Creative Commons 
Revista Mexicana de Biodiversidad por IB-UNAM se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
 
       

 

Revista Mexicana de Biodiversidad, Año 3, No. 12, enero-marzo 2014, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través del Instituto de Biología, Tercer Circuito Universitario s/n, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Del. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, Tel. (55)56229164, http://www.revista.ib.unam.mx/index.php/bio/, falvarez@ib.unam.mx.Editor responsable: Dr. Fernando Álvarez Noguera. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2013-092709142100-203, ISSN: 2007-8706, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Responsable de la última actualización de este número, Instituto de Biología, UNAM, Dr. Fernando Álvarez Noguera, Tercer Circuito Universitario s/n, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Del. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, fecha de la última modificación: 25 de agosto de 2016.

Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

http://www.revista.ib.unam.mx/index.php/bio/