La flora vascular y las relaciones florísticas de la sierra de La Giganta de Baja California Sur, México

JOSÉ LUIS DE LEÓN DE LA LUZ, JON REBMAN, MIGUEL DOMÍNGUEZ LEÓN, RAYMUNDO DOMÍNGUEZ CADENA

Resumen


LA SIERRA DE LA GIGANTA SE LOCALIZA EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR, MÉXICO, EN UNA REGIÓN SEMI-ÁRIDA. TRADICIONALMENTE, ESTA SUPERFICIE SE HA EXCLUIDO DE LA SECTORIZACIÓN DEL DESIERTO SONORENSE Y SE HA RELACIONADO MÁS CON LAS COMUNIDADES DEL TRÓPICO SECO DE LA REGIÓN DEL CABO DEL EXTREMO SUR PENINSULAR, PERO TAL IDEA NO HA SIDO DOCUMENTADA CON FORMALIDAD. HACIA LA MITAD DEL SIGLO XX, ANNETTA CARTER, BOTÁNICA DE LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA, INICIÓ EXPLORACIONES EN LA SIERRA DE LA GIGANTA POR ESPACIO DE 24 AÑOS, COLECTÓ UNOS 1 550 NÚMEROS Y AYUDÓ A DESCRIBIR VARIAS ESPECIES EN EL ÁREA, PERO NUNCA PUBLICÓ UN ESTUDIO INTEGRAL DE LA FLORA. HABIENDOSE COLECTADO INTENSIVAMENTE EN EL ÁREA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, NUESTRO OBJETIVO ES PROPORCIONAR UNA LISTA FLORÍSTICA Y UNA DESCRIPCIÓN DE LA VEGETACIÓN DE DICHA SERRANÍA. LA FLORA CONSISTE DE 729 TAXONES, EN LOS CUALES LAS FORMAS DE VIDA ARBÓREAS SON LAS MENOS REPRESENTADAS (3.1%), EL ENDEMISMO ES DE NIVEL MODERADO (4.4%), Y LA DOMINANCIA DE PLANTAS EN PARCELAS DE MUESTREO SEÑALA QUE LOS ÁRBOLES Y ARBUSTOS DE LA FAMILIA FABACEAE SON LOS MÁS IMPORTANTES. ADICIONALMENTE, DENTRO DE UN ENFOQUE BIOGEOGRÁFICO, ESTA FLORA SE COMPARA CON OTRAS 5 CONOCIDAS; 3 DE LA REGIÓN DEL CABO, 1 DEL DESIERTO SONORENSE Y 1 MÁS DEL MATORRAL ESPINOSO DEL NO DE MÉXICO. SE CONCLUYE QUE LA FLORA DE LA SIERRA DE LA GIGANTA TIENE UNA COMPOSICIÓN MIXTA; PRIMERAMENTE, DE PLANTAS COMPARTIDAS CON EL MATORRAL DE LA REGIÓN DEL CABO, PERO TAMBIÉN CON NUMEROSOS TAXONES DE LA FLORA DE LAS MONTAÑAS DESÉRTICAS DEL CENTRO DE LA PENÍNSULA, Y EN MENOR GRADO CON EL MATORRAL DESÉRTICO DEL SUR DE SONORA. LOS RESULTADOS SON CONGRUENTES CON LA IDEA SOBRE LA EXISTENCIA DE UN GRADIENTE FLORÍSTICO QUE DISCURRE A TRAVÉS DE LAS MONTAÑAS VOLCÁNICAS EN LA MITAD SUR DE LA PENÍNSULA, QUE BIEN PUEDE CONSIDERARSE COMO UNA NUEVA ECOREGIÓN PARA LA PENÍNSULA DE BAJA CALIFORNIA.


Palabras clave


DESIERTO SONORENSE; COMPARACIÓN FLORÍSTICA; VEGETACIÓN SUBTROPICAL

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/ib.20078706e.2008.001.532

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


     Ed. en Jefe: Fernando Álvarez Noguera
     falvarez@ib.unam.mx
     Tel: (55)5622-9164
    
     ISSN-versión electrónica: 2007-8706
     ISSN-impreso:1870-3453
     FACTOR DE IMPACTO 2019 (publicado en 2020): 0.585
     FI a 5 años: 0.971
     CiteScore (Scopus, 2020): 1.4
 
     Licencia Creative Commons 
Revista Mexicana de Biodiversidad por IB-UNAM se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
 
       

 

Revista Mexicana de Biodiversidad, Año 3, No. 12, enero-marzo 2014, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través del Instituto de Biología, Tercer Circuito Universitario s/n, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Del. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, Tel. (55)56229164, http://www.revista.ib.unam.mx/index.php/bio/, falvarez@ib.unam.mx.Editor responsable: Dr. Fernando Álvarez Noguera. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2013-092709142100-203, ISSN: 2007-8706, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Responsable de la última actualización de este número, Instituto de Biología, UNAM, Dr. Fernando Álvarez Noguera, Tercer Circuito Universitario s/n, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Del. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, fecha de la última modificación: 25 de agosto de 2016.

Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

http://www.revista.ib.unam.mx/index.php/bio/