Riqueza y similitud de comunidades de helmintos del pez dulceacuícola Profundulus punctatus (Pisces: Cyprinodontidae) en Oaxaca, México

Autores/as

  • Carlos Daniel Pinacho-Pinacho
  • Ma. de los Ángeles Pérez-Ruiz
  • Ana L. Sereno-Uribe
  • Martín García- Varela
  • Emilio Martínez-Ramírez

DOI:

https://doi.org/10.7550/rmb.41776

Palabras clave:

riqueza de especies, diversidad de la comunidad.

Resumen

Se estudió la helmintofauna de Profundulus punctatus de 7 localidades del estado de Oaxaca, México.Se examinó un total de 132 peces. El registro helmintológico de este pez consta de 14 taxa de helmintos, los cualesincluyen 9 taxa de digéneos (Paracreptotrema blancoi, Paracreptotrema profundulusi, Phyllodistomum sp., Culuwiyacf. cichlidorum, Clinostomum sp., Diplostomidae gen. sp., Posthodiplostomum minimum, Ascocotyle (Ascocotyle)felippei y Centrocestus formosanus), 2 taxa de monogéneos (Gyrodactylus sp. y Salsuginus sp.) y 3 taxa de nemátodos(Spinitectus humbertoi, Rhabdochona salgadoi y Eustrongylides sp.). Las comunidades de helmintos mostraron bajosvalores de riqueza (14 especies) y diversidad (índices de Shannon–Wiener y Brillouin mostraron valores entre 0.359 a2.083 y 0.358 a 2.042 bits/ind.) en las 7 localidades y algunas de estas fueron dominadas por 3 especies de helmintos(esto es, Ascocotyle (Ascocotyle) felippei, Centrocestus formosanus y Rhabdochona salgadoi). Nuestros datos sugierenque Profundulus punctatus es parasitado por un grupo particular de helmintos (esto es, Paracreptotrema blancoi,Paracreptotrema profundulusi, Spinitectus humbertoi y Rhabdochona salgadoi) especies exclusivas de esta familiade peces y al parecer no se encuentran en otras especies de peces de Centroamérica.

Biografía del autor/a

Carlos Daniel Pinacho-Pinacho

Posgrado en Ciencias Biológicas, Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México.

Ma. de los Ángeles Pérez-Ruiz

Posgrado en Ciencias Biológicas, Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México.

Ana L. Sereno-Uribe

Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México.

Martín García- Varela

Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México.

Emilio Martínez-Ramírez

Departamento de Investigación, Área de Acuacultura, Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, UnidadOaxaca, Instituto Politécnico Nacional.

Descargas

Publicado

2015-01-14

Número

Sección

ECOLOGÍA