Descripción y distribución de Hydnotrya cerebriformis (Discinaceae: Pezizales) en México

Autores/as

  • Carolina Piña-Páez Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México
  • Roberto Garibay-Origel Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México
  • Gonzalo Guevara-Guerrero Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria
  • Michael A. Castellano cDepartment of Agriculture, Forest Service, Northern Research Station, Forestry Sciences Laboratory

DOI:

https://doi.org/10.1016/j.rmb.2017.03.017

Palabras clave:

Hongos secuestrados, Trufas, Pseudotrufas, Ascomycota

Resumen

El género Hydnotrya comprende alrededor de 13 especies de Ascomicetos hipogeos, secuestrados ectomicorrízicos distribuidos exclusivamente en bosques templados del hemisferio norte. En este trabajo se describe e ilustra por primera vez una especie de este género, Hydnotrya cerebriformis, para México. Esta especie se distribuye en el Eje Neovolcánico Transmexicano (Estado de México, Puebla y Tlaxcala) y Nuevo León a altitudes entre los 3,100 y 4,000 m, donde se asocia a bosques de Pinus hartwegii, P. montezumae y Abies religiosa, principalmente.

Biografía del autor/a

Carolina Piña-Páez, Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México

Realicé mis estudios de Licenciatura en Biología en la Universidad de Sonora. Mi tesis de Licenciatura fue dirigida por el Dr. Martín Esqueda Valle, sobre hongos gasteroides en un gradiante de vegetación. Mis estudios de maestría los realicé en la Universidad Nacional Autónoma de México, en el Istituto de Biología, bajo la dirección del Dr. Roberto Garibay Origel, sobre la diversidad de hongos secuestrados en bosques templados del Eje Neovolcánico Transmexicano.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2017-05-04

Número

Sección

TAXONOMÍA Y SISTEMÁTICA