Diversidad de la herpetofauna en huertos de aguacate y hábitats conservados en Michoacán, México.

Autores/as

  • Jorge Alejandro Marroquín-Páramo
  • Ireri Suazo-Ortuño
  • Eduardo Mendoza
  • Javier Alvarado-Díaz
  • Héctor Hugo Siliceo-Cantero

DOI:

https://doi.org/10.1016/j.rmb.2017.01.025

Palabras clave:

Anfibios, Bosque de coníferas, Bosque tropical caducifolio, Conservación, Monocultivo, Reptiles

Resumen

La conversión de los hábitats naturales en monocultivos es un fenómeno que se presenta cada vez con mayor frecuencia, por lo que es necesario
el estudio de su impacto sobre la diversidad, por ejemplo, de la herpetofauna. En el presente estudio se realizó un muestreo intensivo de anfibios y reptiles en 3 sitios en huertas de aguacate, 3 en bosque de coníferas (vegetación de la que derivan las huertas de aguacate) y 3 en bosque tropical caducifolio (usado como punto de referencia al estar regionalmente bien representado) en el municipio de Uruapan, Michoacán, México. Los resultados indicaron que la diversidad herpetofaunística en las huertas de aguacate es intermedia al contrastarla contra el bosque de coníferas y el bosque tropical caducifolio, pero solo difiere estadísticamente de este último. También, se encontró un recambio de especies importante entre los 3 hábitats, ya que las huertas de aguacate comparten el 23% de las especies registradas en los bosques de coníferas y el 18% con el bosque tropical caducifolio. Así, las huertas de aguacate se muestran con potencial para conservar diversos elementos herpetofaunísticos, incluyendo algunas especies amenazadas, siempre y cuando sean sistemas poco intensivos, que se encuentren inmersos en bosque original y no presenten uso de agroquímicos.

Biografía del autor/a

Ireri Suazo-Ortuño

Investigador titular B en el Laboratorio de Ecologia Animal, Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Eduardo Mendoza

Investigador Titular "A" TC, Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Javier Alvarado-Díaz

Investigador Titular "A" TC, Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Héctor Hugo Siliceo-Cantero

Estancia posdoctoral en el Laboratorio de Ecologia Animal, Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Descargas

Publicado

2017-03-15

Número

Sección

CONSERVACIÓN