Ciencia para la sustentabilidad: investigación, educación y procesos participativos

Alejandro Casas, Ignacio Torres, América Delgado-Lemus, Selene Rangel-Landa, Catarina Ilsley, Juan Torres-Guevara, Aldo Cruz, Fabiola Parra, Ana Isabel Moreno-Calles, Andrés Camou, Alicia Castillo, Bárbara Ayala-Orozco, José J. Blancas, Mariana Vallejo, Leonor Solís, Atenea Bullen, Tamara Ortíz, Berenice Farfán

Resumen


La ciencia para la sustentabilidad plantea incluir en investigaciones y acciones los conocimientos y técnicas desarrollados por diversos sectores
de la sociedad. Esta propuesta reconoce que la complejidad de los problemas ambientales rebasa los enfoques y ritmos de la investigación
científica predominante y brinda la posibilidad de acortar tiempos para la acción, aprovechando integralmente la experiencia humana. Presentamos
un panorama de nuestro trabajo en: 1) investigación participativa, 2) procesos educativos para la participación y 3) procesos institucionales
de comunicación y participación. Se abordan estudios socioecológicos participativos que involucran innovación tecnológica e intercambios de
experiencias técnicas y organizativas para atender problemas ambientales en el valle de Tehuacán, la sierra Tarahumara, la montaña de Guerrero y la costa sur de Jalisco, poniendo énfasis en la construcción de alternativas. Se muestra la experiencia de prácticas de investigación de alumnos de posgrado y de la licenciatura en Ciencias Ambientales, UNAM. Ambos programas abordan problemas concretos en comunidades rurales en colaboración con organizaciones civiles y sociales, y comunidades. Se resumen las propuestas de vinculación institucional del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) para atender problemas ambientales con manejadores de ecosistemas y tomadores de decisiones. Se discute la importancia de fortalecer procesos participativos como base para impulsar la colaboración académica en la construcción de perspectivas socioecológicas sustentables.

Palabras clave


Ciencia para la sustentabilidad; Comunicación; Educación; Investigación participativa; Vinculación social

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DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.rmb.2017.10.003

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