¿Eligen las palomas y cotorras los lotes de soja (Glicine max) en emergencia? Un caso de estudio en agroecosistemas de Entre Ríos, Argentina

Sebastián Dardanelli, Blas Fandiño, Noelia Cecilia Calamari, Sonia Beatriz Canavelli, María Elena Zaccagnini

Resumen


Las palomas y cotorras pueden resultar perjudiciales para cultivos anuales en algunas regiones de Sudamérica. En este estudio analizamos patrones de uso de hábitat de las palomas torcaza (Zenaida auriculata), manchada (Patagioenas maculosa) y picazuró (P. picazuro) y la cotorra(Myiopsitta monachus) durante la primera emergencia del cultivo de soja en Entre Ríos, Argentina. Se estimó el uso y la disponibilidad de hábitats y se calculó la selección mediante intervalos de confianza de Bonferroni. Ninguna de las 4 especies seleccionó el cultivo de soja. La paloma torcaza seleccionó rastrojos de trigo y colza, las palomas picazuró y manchada seleccionaron hábitats con árboles nativos e introducidos; finalmente, la cotorra común seleccionó hábitats con árboles introducidos. Esto reforzaría la hipótesis de que estas especies solo seleccionaron lotes con cotiledones de soja cuando existe escasez de granos en el ambiente. Asumiendo que esta hipótesis sea verdadera, una alternativa para disminuir daños por aves en soja en emergencia sería disuadirlas de utilizar los lotes de soja, ofreciendo granos para atraerlas a otros sitios y evitar quedañen el cultivo. Esta disuasión podría lograrse haciendo coincidir el espacio y la temporalidad de la siembra de soja con la cosecha de cultivos invernales, o bien ofreciendo granos como atrayentes para las aves.

Palabras clave


Daño por aves; Selección de hábitat; Uso de hábitat; Cultivos; Rastrojos

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.rmb.2016.09.006

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


     Ed. en Jefe: Fernando Álvarez Noguera
     falvarez@ib.unam.mx
     Tel: (55)5622-9164
    
     ISSN-versión electrónica: 2007-8706
     ISSN-impreso:1870-3453
     FACTOR DE IMPACTO 2019 (publicado en 2020): 0.585
     FI a 5 años: 0.971
     CiteScore (Scopus, 2020): 1.4
 
     Licencia Creative Commons 
Revista Mexicana de Biodiversidad por IB-UNAM se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
 
       

 

Revista Mexicana de Biodiversidad, Año 3, No. 12, enero-marzo 2014, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través del Instituto de Biología, Tercer Circuito Universitario s/n, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Del. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, Tel. (55)56229164, http://www.revista.ib.unam.mx/index.php/bio/, falvarez@ib.unam.mx.Editor responsable: Dr. Fernando Álvarez Noguera. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2013-092709142100-203, ISSN: 2007-8706, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Responsable de la última actualización de este número, Instituto de Biología, UNAM, Dr. Fernando Álvarez Noguera, Tercer Circuito Universitario s/n, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Del. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, fecha de la última modificación: 25 de agosto de 2016.

Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

http://www.revista.ib.unam.mx/index.php/bio/