El jilguero dorado (Sicalis flaveola) modifica la estructura de sus vocalizaciones para adaptarse a hábitats urbanos

Evelina León, Adolfo Beltzer, Martín Quiroga

Resumen


Los ecosistemas urbanos y suburbanos son áreas transformadas por las actividades antrópicas que sustentanuna importante diversidad biológica. La alteración del campo acústico afecta la comunicación entre animales, poniendoen riesgo la estabilidad de sus dinámicas poblacionales. Cuando la comunicación acústica se realiza a distancia, comoen el caso de las aves, la señal que llega al receptor puede diferir de la emitida debido a la degradación y contaminaciónacústica; por lo cual las especies deben modificar sus vocalizaciones para comunicarse efectivamente. Se estudiaronlas vocalizaciones del jilguero dorado (Sicalis flaveola) en 2 sitios con diferentes grados de contaminación acústica. Elárea con mayor contaminación acústica registró trinos más breves con frecuencias, máximas y mínimas, más elevadas;así como un preludio con frecuencias máximas más bajas. Los datos constituyen el primer aporte a la estructura de lavocalización del jilguero dorado en las áreas de estudio y brinda evidencias sobre las modificaciones que sufren porla contaminación acústica. Ninguna de las hipótesis explicativas conocidas contempla por sí sola las modificacionesencontradas; lo que nos permite decir que esta especie ajusta sus vocalizaciones a la contaminación acústica de diversasmaneras simultáneamente según las posibilidades intrínsecas de la especie.

Palabras clave


aves; modificaciones estructurales; contaminación acústica

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.7550/rmb.32123

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


     Ed. en Jefe: Fernando Álvarez Noguera
     falvarez@ib.unam.mx
     Tel: (55)5622-9164
    
     ISSN-versión electrónica: 2007-8706
     ISSN-impreso:1870-3453
     FACTOR DE IMPACTO 2019 (publicado en 2020): 0.585
     FI a 5 años: 0.971
 
     Licencia Creative Commons 
Revista Mexicana de Biodiversidad por IB-UNAM se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
 
       

 

Revista Mexicana de Biodiversidad, Año 3, No. 12, enero-marzo 2014, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través del Instituto de Biología, Tercer Circuito Universitario s/n, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Del. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, Tel. (55)56229164, http://www.revista.ib.unam.mx/index.php/bio/, falvarez@ib.unam.mx.Editor responsable: Dr. Fernando Álvarez Noguera. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2013-092709142100-203, ISSN: 2007-8706, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Responsable de la última actualización de este número, Instituto de Biología, UNAM, Dr. Fernando Álvarez Noguera, Tercer Circuito Universitario s/n, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Del. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, fecha de la última modificación: 25 de agosto de 2016.

Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

http://www.revista.ib.unam.mx/index.php/bio/