Anatomía de especies mexicanas de los géneros Phoradendron y Psittacanthus, endémicos del Nuevo Mundo

Maricela Gómez-Sánchez, Liliana J. Sánchez-Fuentes, Luis A. Salazar-Olivo

Resumen


Phoradendron y Psittacanthus habitan exclusivamente en América y agrupan plantas hemiparásitas.El conocimiento de la anatomía de especies mexicanas es escaso y son varias en las que no ha sido tratada. Estetrabajo describe la anatomía de 5 especies de los géneros que arriba se mencionan a partir de cortes con micrótomo,a mano libre, macerados y diafanizados. Se hicieron pruebas histoquímicas en material fresco. Entre las especiesexisten caracteres comunes. La arquitectura foliar se describe como venación actinódroma reticulada y venas lateralescon las vénulas modificadas en traqueidas dilatadas. Anatómicamente, la hoja mostró estomas paracíticos y mesofiloisobilateral. Las drusas son abundantes en pecíolo y lámina de Phoradendron. El tallo presenta los vasos del xilemaen hileras radiales, el parénquima cortical y la médula contienen drusas y braquiesclereidas. El polen es esférico otriangular y tricolporado. Psittacanthus se distingue porque debajo del ovario se desarrolla un tejido de células conparedes engrosadas y lignificadas y el fruto contiene una viscina conspicua. Los cristales prismáticos, la cutícula rugosa,la peridermis con tejido suberoso y los haces vasculares en el exocarpo, no se habían descrito anteriormente. Lasastroesclereidas cristalíferas, el córtex heterogéneo, el epitelio cuticular y la cutícula estriada que citan otros autores, nose observaron. Las substancias pécticas y los compuestos fenólicos tienen mayor presencia en Psittacanthus.

Palabras clave


anatomía vegetal; plantas medicinales; muérdago; hemiparásitas; Loranthaceae; Viscaceae

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/ib.20078706e.2011.4.1169

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


     Ed. en Jefe: Fernando Álvarez Noguera
     falvarez@ib.unam.mx
     Tel: (55)5622-9164
    
     ISSN-versión electrónica: 2007-8706
     ISSN-impreso:1870-3453
     FACTOR DE IMPACTO 2019 (publicado en 2020): 0.585
     FI a 5 años: 0.971
     CiteScore (Scopus, 2020): 1.4
 
     Licencia Creative Commons 
Revista Mexicana de Biodiversidad por IB-UNAM se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
 
       

 

Revista Mexicana de Biodiversidad, Año 3, No. 12, enero-marzo 2014, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través del Instituto de Biología, Tercer Circuito Universitario s/n, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Del. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, Tel. (55)56229164, http://www.revista.ib.unam.mx/index.php/bio/, falvarez@ib.unam.mx.Editor responsable: Dr. Fernando Álvarez Noguera. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2013-092709142100-203, ISSN: 2007-8706, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Responsable de la última actualización de este número, Instituto de Biología, UNAM, Dr. Fernando Álvarez Noguera, Tercer Circuito Universitario s/n, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Del. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, fecha de la última modificación: 25 de agosto de 2016.

Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

http://www.revista.ib.unam.mx/index.php/bio/