Respuesta inflamatoria ocasionada por larvas y adultos de Gnathostoma (Nematoda: Gnathostomatidae) en vertebrados de México, incluyendo al hombre

Luis Jorge García-Márquez, Virginia León-Règagnon, Rafael Lamothe-Argumedo, David Osorio- Sarabia, Luis García-Prieto

Resumen


El objetivo de este estudio fue describir y comparar la reacción inflamatoria que causa Gnathostoma spp.,en los tejidos de diversos vertebrados silvestres y el humano en México. Se recolectaron tejidos parasitados de 10especies de vertebrados, de 8 estados de la República Mexicana. Las muestras se fijaron en formalina al 10%, pH 7.2y se procesaron con la técnica histológica de rutina. Las lesiones se clasificaron en 4 categorías; las larvas de tercerestadio avanzado en los peces, anfibios y reptiles causaron una reacción inflamatoria de las categorías I y II (sin lesión,o lesión mínima a discreta); en las aves, se registraron las categorías II, III y IV (lesión mínima a discreta, moderadaa intensa y granulomatosa) y en el humano, categorías III y IV (lesión moderada a intensa y granulomatosa). Losparásitos adultos en los mamíferos generaron respuestas de las categorías III y IV. Las reacciones inflamatorias quecausan a los diferentes vertebrados estudiados sugieren una respuesta compleja debido a la presencia del parásito y ala respuesta de los hospederos, causando alteraciones tisulares muy variables. Las reacciones tisulares proporcionanconocimientos básicos sobre los principios generales de la patogenia y patología de la gnatostomiasis.

Palabras clave


gnatostomiasis; histopatología; zoonosis

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.7550/rmb.35496

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


     Ed. en Jefe: Fernando Álvarez Noguera
     falvarez@ib.unam.mx
     Tel: (55)5622-9164
    
     ISSN-versión electrónica: 2007-8706
     ISSN-impreso:1870-3453
     FACTOR DE IMPACTO 2019 (publicado en 2020): 0.585
     FI a 5 años: 0.971
     CiteScore (Scopus, 2020): 1.4
 
     Licencia Creative Commons 
Revista Mexicana de Biodiversidad por IB-UNAM se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
 
       

 

Revista Mexicana de Biodiversidad, Año 3, No. 12, enero-marzo 2014, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través del Instituto de Biología, Tercer Circuito Universitario s/n, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Del. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, Tel. (55)56229164, http://www.revista.ib.unam.mx/index.php/bio/, falvarez@ib.unam.mx.Editor responsable: Dr. Fernando Álvarez Noguera. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2013-092709142100-203, ISSN: 2007-8706, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Responsable de la última actualización de este número, Instituto de Biología, UNAM, Dr. Fernando Álvarez Noguera, Tercer Circuito Universitario s/n, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Del. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, fecha de la última modificación: 25 de agosto de 2016.

Las opiniones expresadas por los autores, no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

http://www.revista.ib.unam.mx/index.php/bio/